VIAJES MARRAKECH - DIFERENCIAS ENTRE EL DESIERTO DE ZAGORA Y EL DE MERZOUGA
DESIERTO DE MARRAKECH
Hoy dedicamos este post a nuestros viajeros. Muchas veces nos escriben para realizar la excursión al desierto desde Marrakech o Fez, y nos preguntan qué diferencias hay entre uno y el otro. Aquí vamos a dar un poco más de información para que cada viajero escoja el tour más adecuado a sus necesidades o expectativas.
El Desierto del Sáhara tiene más de 9 millones de kilómetros cuadrados de extensión, abarcando varios países. Por su elevado atractivo turístico y sus millones de visitantes anuales, Marrakech es el principal puerto de partida al Desierto del Sáhara de Marruecos. Las dos zonas más importantes del Desierto del Sáhara Marroquí, son Zagora y Merzouga.
Otros dos desierto que podemos encontrar en Marruecos, es el desierto de Erg Chegaga, menos explotada turísticamente pero de gran belleza, al que al que solo se puede acceder en 4X4. Y para aquellos viajeros que no disponen de muchos días, pero desean vivir la experiencia de dormir en Jaimas, les recomendamos el Desierto rocoso de Marrakech, Agafay que está a escasos 45 m en coche, y actualmente es unos de los reclamos más populares en Marruecos.
1- Desierto de Zagora
Excursión desierto de Zagora. El Desierto de Zagora de paqueñas dunas, es el que encontramos más cerca de Marrakech, está situado a unos 350 km (un trayecto de unas 7h con paradas incluidas). Esto hace de este desierto ideal para personas que dispongan de poco tiempo (dicha excursión se puede hacer en mínimo 2 días y 1 noche). Totalmente recomendable para los que no quieran perderse la experiencia dormir en el desierto, realizar un paseo en dromedario y dormir en el campamento de haimas. Hay que tener en cuenta que este desierto es mucho más árido y rocoso, con dunas menos espectaculares que Merzouga, pero no por ello carece de encanto y gran belleza. No es posible realizar dicha excursión en un solo día, por ello es necesario hacer noche.
2- Desierto de Merzouga
El Desierto de Merzouga o Erg Chebbi se encuentra a unos 570 km de Marrakech, este desierto está compuesto de grandes dunas de arena (pueden alcanzar 150 metros de altura) es la parte más impresionante del Desierto de Marruecos. Son las dunas que vemos en todos los reclamos publicitarios del desierto de Marruecos. Para llegar a Merzouga desde Marrakech es necesario como mínimo 3 días y 2 noches, aunque siempre recomendamos si se dispone de tiempo realizarla en 4 días y 3 noches, ya que el día de regreso son 570 km del tirón, casi 9 h de viaje y se hace muy cansado. Pero sabiendo esto, cada viajero es un mundo, hay quien desea ver mucho en poco tiempo para aprovechar su estancia, hay quien desea disfrutar del entorno y sus paisajes y realizar el viaje más pausadamente.
Si van a viajar con niños al desierto de Marruecos, recomiendo realizar la ruta de 4 días para así acortar distancias y km en coche, y que no se les haga tan pesado el trayecto, sobre todo si son pequeños (de 0 a 6 años).
¿Qué desierto visitar en Marruecos?
Si el tiempo y el presupuesto no son un problema, lo ideal es hacer una excursión de 4 o 5 días al Desierto de Merzouga. Es un lugar muy bonito, que tiene magia, y que se merece poderlo disfrutar con tiempo, y en el trayecto visitamos parajes espectaculares de gran encanto. Los paisajes que se recorren durante los días de la excursión merecen tanto la pena como el desierto en sí mismo. Lugares como Aït Ben Haddou, el Valle del Roses, las Gargantas del Dades, el Valle del Draa y las Gargantas del Todra son sorprendentes.
Si en cambio queréis dedicar menos días para la excursión, visitar Zagora es la mejor o, dicho de otro modo, la única forma de poder dormir una noche en una haima en el desierto.
Queremos aclarar que en la excursión de Ouarzazate, no se visita desierto, ya que en algunas páginas webs o programas generan confusión al respecto. Es una excursión que se realiza desde Marrakech, con una duración de 4 h de ida y 4 h de vuelta. Se visitan alguna Kasbahs y Ouarzazate, pero no se llega a ver el desierto como tal.
Y en referencia al desierto de Agafay, está situado a 30 km de Marrakech y es un desierto de piedra sin dunas, aunque hay recintos y campamentos con jaimas, para los que deseen una experiencia similar aunque no puede compararse con dormir en el desierto de arena.
¿Cómo son las excursiones al Desierto de Marruecos?
El desierto no se debe tomar como el único fin del viaje y, como hemos dicho anteriormente, una de las ventajas de estas excursiones es que se atraviesan diversos paisajes y se visitan multitud de lugares. Una vez en el desierto, lo normal es dar un paseo en dromedario (aunque aquellos viajeros que no deseen realizar el paseo en dromedario, pueden llegar en 4×4) hasta llegar al campamento donde se pasa la noche en una jaima | haima (tienda bereber). Al anochecer se suele tomar una cena típica, en ocasiones, acompañada de músicos que amenizan la velada. Despertarse para ver el amanecer entre las dunas es el punto fuerte del viaje.
Una vez amanece y se desayuna, excepto en las excursiones más largas donde se puede disfrutar de un día recorriendo el desierto, se suele emprender el camino de vuelta.
- Recomendamos llevar una mochila de tela (a parte de la maleta) para la noche del desierto llevar lo imprescindible para esa noche y así evitamos que se llene de arena la maleta y la podemos llevar encima en el paseo en dromedario. Las maletas se pueden dejar en el albergue a pie de dunas o en el minibús. Si es la excursión de 2 días a Zagora, incluso se puede dejar la maleta en la conserjería del Alojamiento de Marrakech. Si quieres saber más te dejamos el link de ¿qué llevar al desierto?
¿Cómo es una Jaima del desierto de Marruecos?
Otra de las dudas que suelen transmitirnos nuestros viajeros, es como son las jaimas / haimas en Marruecos. Hay de varias categorías, estandar , superiores o de lujo.
En los campamentos de jaimas de categoria standar, son tiendas típicas bereberes muy básicas, y con una estructura de tela. las tiendas disponen de somier y colchón, así como sábanas y mantas. Los baños y duchas son compartidos.
En los campamentos de jaimas de de lujo, son auténticas habitaciones, con todo tipo de comodidad, con camas y colchones y con una estructura, mucho mejor reforzada que aísla mejor del frío y el calor, que las de menor categoría. El baño es individual dentro de cada jaima.
Las jaimas pueden ser individuales, dobles, triples etc. Para aquellos viajeros que deseen vivir la experiencia del desierto pero sin tener que dormir en haimas, se puede dormir en los albergues que se encuentran a pie de dunas, los cuales disponen de más comodidades que las jaimas.