Es indiscutible que es un recorrido de gran belleza, y que al cruzar el muro natural de la cordillera del Atlas que separa Marrakech del sur, aporta un cambio de paisaje -bañado por ocres y verdes-, totalmente distinto a lo que el viajero espera. Y al contemplar de cerca los Ksar y Kasbahs, sentirán que han viajado en el tiempo.
La excursión desde Marrakech a Ouarzazate se empieza lo más temprano posible para aprovechar bien del día sobretodo en invierno que los días son más cortos.
Saldrán de Marrakech a las 7:30h. La primera parada será justo en el puerto de montaña Tizi N’Tichka a 2.260 metros, para poder contemplar las preciosas vistas panorámicas del Atlas. Una vez superado este punto, proseguirá la ruta, y justo antes de llegar a Ouarzazate, a unos 30 Km de distancia, se desviarán para encontrar la construcción más famosa del Valle de Ounila, y reclamo estrella de la excursión, el Ksar de Ait Ben Haddou.
Considerada una maravilla arquitectónica tradicional, la UNESCO en el año 1987, la declaró Patrimonio de la Humanidad, ayudando así a su conservación y restauración con la participación del CERKAS (centro de rehabilitación del patrimonio arquitectónico del sur de Marruecos).
No se conoce realmente su fecha exacta de construcción, pero según la herencia oral, se cree que fue construida en el siglo XI, época de los Almorávides. A pesar de que es popularmente conocida como la Kasbah de Ait Ben Haddou, la realidad es que es un Ksar, es decir, una ciudad fortificada que en su interior podrán encontrar algunas Kasbahs o Casbas. Aquí dispondrán de tiempo libre para visitarlo, y si lo desean podrán contratar un guía local.
Para acceder a ella, y empezar el tour desde la zona del parking, deberán cruzar el río oued Maleh, -que significa río salado, aunque muchos lo conocen por río ounila-, a través de un puente de hormigón construido hace unos años, para comunicar ambos lados. Los más aventureros podrán atravesar por unos sacos de tierra dispuestos en el río.
Dispondrán de tiempo para la comida, ya que en la zona nueva del pueblo, donde está el parking, hay varios restaurantes.
Tras el almuerzo, la visita proseguirá hacia Ouarzazate, conocido por muchos como el Hollywood de África, ya que aquí se encuentran varios estudios cinematográficos, pero el más grande del mundo son los Atlas Studios, donde se han rodado las míticas películas como: Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, La Momia, Gladiator, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, El reino de los cielos… y no podemos olvidar la famosa serie de Juego de Tronos, donde Daenerys Targaryen aparece liberando a los esclavos en la ciudad de Yunkai.
Otra posible visita, es la Kasbah de Taourirt, un antiguo palacio construido en el siglo XVII, y ampliada en el siglo XX por los Glaoui “los señores del Atlas”. Actualmente se puede visitar solo una parte que ha sido restaurada, pero que conserva los componentes esenciales para poder hacerse una idea de la vida que albergaba en su interior.
Está catalogada como monumento histórico. Este edificio ocupaba una posición estratégica en el cruce de antiguos pasos de caravanas en su ruta comercial, en la confluencia de dos ríos principales: Assif Dades y Assif Idermi (oued ouarzazate).
Por la tarde, en función de sus intereses podrán realizar uno u otra visita (Kasbah de Taourirt o Estudios de cine), ya que ambas no es posible, por falta de tiempo. Por la tarde regresaremos hacia Marrakech.