La excursión a Ouzoud, tanto si se realiza en grupo como en privado, se recomienda salir lo más temprano posible de Marrakech, sobre las 8 de la mañana para poder disfrutar del día.
Una vez se llega a destino, se puede contratar un guía local de montaña para que les haga el recorrido por la zona -suele costar unos 30€ dependiendo del número que conforme el grupo-. Desde la zona del aparcamiento, donde dejarán el transporte, aparecen dos caminos para descender.
El de la derecha es por el que se recomienda bajar, -siempre bien calzados-, es un sendero de tierra que transcurre entre la naturaleza del lugar, y que bordea el lateral de la cascada de Ouzoud. Y el de la izquierda, un camino asfaltado y escalonado, lleno de pequeñas tiendecitas y restaurantes, por donde se suele subir. Para los viajeros que no deseen ir por la zona boscosa, pueden subir y bajar por la parte asfaltada de escaleras.
Lo habitual es empezar la visita por la parte más elevada de las cascadas o cataratas, desde donde oirán el rugir del agua precipitándose al vacío. Es una bonita parada, para contemplar la majestuosidad del anclaje.
A medida que van bajando, podrán observar algún que otro macaco de Berbería. Hay que destacar que estos animales -de pelaje rojizo y sin cola-, son los únicos monos africanos que hay al norte del Sahara. Si están atentos durante su descenso por el camino, también encontrarán pequeñas fosilizaciones de raíces, de gran interés geológico.
Hay varios campings y alguna cafetería, desde la que recomendamos hacer un alto en el camino para poder captar con su cámara, la altura de las cascadas, y el contraste entre los verdes y rojizos del lugar. Dependiendo del día y la luz, aparecerán algunos arcoiris de entre las partículas de agua en suspensión, que aportarán magia a la instantánea.
Llegados a este punto, para cruzar de un lado a otro del río, existen unas curiosas barcas con remos, muy llamativas por sus colores y adornos, construidas por la gente local. Cuesta 20 dirhams cruzar con el bote, que se paga en un pequeño mostrador de madera ubicado al otro lado del río.
En estas barcas podrán acercarse a la caída de agua de la cascada -recomendamos llevar alguna prenda impermeable, sino desean mojarse e incluso para proteger sus pertenencias -. Se puede cruzar también a pie, si no quieren vivir la experiencia en barca. Y para los más calurosos y aventureros, aconsejamos llevar algún bañador para refrescarse en el agua de alguna de sus pozas.
Una vez ya se ha cruzado el río, lo que verán al otro lado, es el camino asfaltado de escaleras, que les irá subiendo poco a poco, hacia el inicio de la excursión. En el trayecto encontrarán, restaurantes locales con comida típica marroquí, y preciosas vistas a las cascadas de Ouzoud.
Sobre las 16h volverán a encontrarse con su transporte, para poner rumbo a Marrakech, y habrán finalizado su tour cascadas de Ouzoud.